Consultoría

En consultoría se desarrollan tres tipos de tareas diferentes: en el nivel de Sistema de Información, en el nivel de formulación de estrategias y en el nivel de actividades. El Sistema de Información de Marketing brinda al cliente información que permite disminuir el margen de error en la toma de decisiones, estas informaciones son generadas a partir de la optimización de fuentes de datos internas o con diseños de investigación a aplicar sobre el consumidor, canales de distribución, etc.

El nivel de estrategia de marketing considera la orientación que posee el cliente con relación al mercado: para el producto, para la producción, para el mercado. El objetivo de esta clasificación es aprovechar las oportunidades mercadológicas mediante un adecuado desarrollo de los objetivos a seguir.

El nivel de actividades de marketing profundiza en las inconsistencias organizacionales, en lo relacionado en ventas, publicidad, promoción, distribución, empaque, y desarrollo de nuevos productos.

Como ejemplo de consultoría merecen destacarse los trabajos desarrollados para el gobierno boliviano, realizados en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay así como en nuestro país.

Otro tipo de consultorías es el desarrollo de Programas de Marketing de Incentivos y de Marketing Relacional. En el primero se busca el aumento de ventas ya sea por parte de vendedores o distribuidores mediante un programa que enfatice los elementos motivacionales de dicho publico objetivo.

Los programas de Marketing Relacional buscan el apoyo al crecimiento de los proveedores o clientes (distribuidores o minoristas) como forma de obtener su fidelización.