Autores

La revista R@M cuenta con una amplia red de colaboradores, en varios países, que de manera voluntaria actúan como evaluadores de los artículos. El proceso de evaluación es “doblemente ciego”, es decir, la identidad de los evaluadores y los autores se mantendrá oculta durante todo el ciclo de revisiones, para garantizar cierta independencia.

El vínculo como evaluador de R@M se propone como un “pacto” de reciprocidad académica, en el que los evaluadores conceptúan sobre los trabajos de sus colegas y a su vez, esperan que al momento de participar como autores, otros profesores aporten también con sus recomendaciones para mejorar o valorar sus propuestas.

Algunos de los criterios generales que se sugieren tener en cuenta al momento de revisar un documento para la revista son los siguientes:

  1.     ¿Qué persigue el artículo en términos de:
    a – Presentación y análisis de ideas
    b – Presentación y análisis de argumentos
  2.     ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
    a – ¿Es el artículo todavía interesante o resulta obsoleto?
    b – ¿Cuál es la contribución de este artículo al área de estudio?
    c – ¿Cuál es el grado de validez de las ideas/argumentos?
    d – ¿Son las ideas/argumentos originales?
    e – ¿Explica el artículo sus ideas/argumentos claramente?
    f – ¿Apoya el artículo sus ideas/argumentos con ejemplos, datos o casos de estudio claros? ¿Qué validez tiene este apoyo?, ¿Es limitada o representativa?, ¿Es actual u obsoleta?
    g – ¿Servirían estas ideas/argumentos en el contexto cultural? (país, ciudad, institución)
    h – ¿Considera el artículo otros puntos de vista sobre el tema? ¿podría ser del interés de un lector internacional?
    i – ¿Cuál es el público objetivo, audiencia general o específica? (Docentes, estudiantes o investigadores).
    j – ¿Qué referencias o contribuciones podría recomendar al autor para solucionar o abordar de mejor manera las falencias encontradas?

Pautas generales para los artículos:

Las políticas editoriales de la revista contemplan la publicación de temáticas administrativas y sociales en un tipo de artículos específicos:

Artículos de investigación: este tipo de artículo presenta de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación. Su estructura incluye cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículos de reflexión: este tipo de artículo presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: este tipo de artículo deberá ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Directrices para los resúmenes de los artículos:

Extensión
Se prefiere que los resúmenes tengan máximo entre 1500 y 2000 caracteres. La extensión debe ser proporcional con el tamaño del artículo; es decir, los artículos menos extensos requerirán un resumen corto, mientras que un artículo extenso tendrá un resumen con el máximo de caracteres.

Redacción

  • Los resúmenes deben ser claros y fáciles de leer, y proporcionar información suficiente para que los lectores puedan comprender el asunto del artículo.
  • Las frases deben tener una ilación lógica.
  • El resumen debe escribirse en un español gramaticalmente correcto.

Elementos clave en la redacción
Los resúmenes deben presentar los siguientes elementos clave de forma precisa y breve, sin extenderse en datos innecesarios. No deben contener tablas, figuras o referencias. Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo. Estos elementos clave varían según el tipo de artículo.

Elementos clave para artículos de investigación

  • Propósito del estudio
  • Breve descripción de las materias
  • Metodología
  • Ubicación del estudio (si es pertinente o de alguna particularidad)
  • Resultados, conclusiones y repercusiones

Elementos clave para artículos de reflexión

  • Tema principal
  • Desarrollo lógico del tema
  • Punto de vista del autor
  • Repercusiones, inferencias o conclusiones

Elementos clave para artículos de revisión (debate bibliográfico)

  • Alcance de la revisión
  • Periodo de las publicaciones revisadas
  • Origen de las publicaciones
  • Tipos de documentos revisados
  • Opinión del autor sobre la literatura estudiada, aspectos destacables o información sobre algunos hallazgos que resultaron de la investigación
  • Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas

 

Pautas específicas para artículos y reseñas:

El comité editorial de R@M considerará los siguientes aspectos para aceptar o rechazar en primera instancia los artículos y reseñas elegibles para publicación. De tal modo, solicitamos a nuestros colaboradores que tengan presente estas recomendaciones:

  1. Sólo serán considerados para publicación trabajos inéditos cuyos aportes sean originales. No es aceptable la presentación de artículos publicados en otros idiomas o cuyos resultados estén publicados.
  2. El artículo que se someta a la revista no puede estar bajo evaluación en otro medio.
  3. Los autores deben ser profesionales, docentes e investigadores con una formación mínima de posgrado y expertos en el tema.
  4. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y la política editorial es abierta y democrática.
  5. El título del artículo debe ser conciso y corresponder al contenido, sin dejar de señalar específicamente el tema o la materia estudiada.
  6. Toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etc.) se indicará en una página de presentación en la que se incluye el resumen, palabras clave y datos de los autores del artículo.
  7. Para cada artículo se debe adjuntar la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda, de acuerdo con los códigos establecidos para búsquedas internacionales de producción bibliográfica (los códigos deben ser específicos y no más de 3). Esta clasificación se puede consultar en: http://www.aeaweb.org
  8. Para la extensión de los artículos se sugiere entre 5 mil a 8 mil palabras. Sin embargo, ningún artículo enviado podrá superar las 10 mil palabras, incluyendo referencias.
  9. Los originales deben enviarse en formato de Word al correo electrónico (imur@imur.com.uyEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ). Todos los artículos deben contener resumen y palabras clave (mínimo cuatro). Así mismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable o adjuntarse en los programas originales en los que se realizaron.
  10. Las reseñas, que son textos de carácter divulgativo, no deben superar las 1500 palabras y deben entregarse también en archivo de Word, acompañadas de una imagen de la carátula del libro o de la publicación que se está reseñando (.jpg, de mínimo 300 dpi).
  11. En el momento de presentar un artículo, cada autor deberá cumplimentar, firmar y remitir por correo electrónico una ficha en la que se incorporan sus datos completos, además de declarar que el artículo postulado es inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista.
  12. Las referencias bibliográficas, dentro del texto corrido de los artículos, emplearán el sistema parentético (apellido, año, página), así: (Nieto, 1992, p. 4). Al final del contenido del artículo debe incluirse el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético (incluyendo comas, paréntesis, puntos, mayúsculas y cursivas), siguiendo las normas de citación y de estilo de la American Psychological Association (APA), sexta edición, (para mayor información comuníquese con la coordinación editorial).

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